URN 22/06/2026.- En la Universidad Autónoma de Sinaloa Unidad Regional Norte realizó el Seminario para el Compromiso Ético Universitario y la Inclusión Social, evento obligatorio para los universitarios que iniciarán su servicio social este semestre.
LO MÁS IMPORTANTE
El evento se llevó a cabo en el Auditorio de la Torre Académica, de 10:00 a 14:00 horas, donde se explicaron derechos, obligaciones, normatividad y el proceso para liberar el servicio social. Al final se entregó el pase sellado, documento indispensable para la asignación de plaza.
AUTORIDADES PRESENTES
El presídium estuvo encabezado por el Dr. Víctor Guadalupe Sepúlveda Álvarez, director de la Unidad académica de Derecho y Ciencias Políticas, acompañado por la Lic. Julia del Rosario Esquer Verdugo, coordinadora de la Unidad Académica; el Lic. Edgar Amed Galaz Torres, subdirector de Servicio Social URN; el Lic. Jesús Yohari Vega, de Prestaciones Sociales; la Lic. Jesús Yohari Vegay la M.C. Ylenia Grijalva Soto.
En su mensaje, el Dr. Sepúlveda resaltó que el servicio social es “la oportunidad de devolverle a la sociedad lo que la universidad nos ha dado, con ética y sentido humano”.
CONTENIDO DEL SEMINARIO
Durante la jornada, los brigadistas recibieron capacitación sobre temas fundamentales para su desempeño. La LTS. Rocío Esther Barajas Aguilar expuso el impacto académico del servicio social en la formación profesional, mientras que la Lic. Sandra Paola López Lara detalló la normatividad vigente y el proceso de asignación de plazas. Por su parte, la Dra. Tania Arizbeth Romero López y la Lic. Julia del Rosario Esquer Verdugo abordaron los derechos y obligaciones que adquieren los brigadistas al iniciar su servicio. Finalmente, el Lic. Juan José León Castellanos explicó a qué instancias pueden acudir los estudiantes para solicitar asesoría y cómo realizar correctamente el proceso de liberación.
TERMINAMOS Con una sesión de preguntas y la entrega de pases sellados, la UAS URN reafirmó su compromiso de formar profesionistas con responsabilidad social.
Escrito por: Subdirección de Servicio Social URN
























Este jueves 19 de junio, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), a través de la Dirección General de Servicio Social (DGSS), dio continuidad al proceso de Asignación, Seguimiento y Liberación de Servicio Social para la primera fase del ciclo escolar 2026-2027, con la impartición del Módulo I del “Seminario para el Compromiso Ético Universitario y la Inclusión Social”, diseñado para orientar a estudiantes y egresados de la Facultad de Agronomía, Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio (FACITE), de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas (FCQB) y de la Facultad de Educación Física y Deporte (FEFyDE).

Durante la primera sesión celebrada en la Torre Académica Culiacán, la doctora Maricela Guadalupe Pérez Carrillo, titular de la DGSS, destacó que el servicio social trasciende el trámite administrativo para convertirse en una misión humanista que vincula el saber académico con las carencias de la comunidad.
En su mensaje a los brigadistas, Pérez Carrillo enfatizó la importancia de la responsabilidad individual: “Los quiero felicitar, ya que ustedes son hombres y mujeres responsables, comprometidos, no con nosotros, con ustedes mismos, porque están siguiendo su formación y sobre todo sabemos que se quieren titular”, les dijo a los futuros brigadistas de la Facultad de Agronomía citados.
Posteriormente se dio paso a la presentación del seminario a cargo del maestro Jesús Humberto Elenes Sánchez y el asesor de la DGSS, Paúl Alejandro Pérez Ramos.
De manera simultánea, se atendió a estudiantes y egresados convocados de la FACITE y de la FCQB en la Sala Audiovisual ubicada en la TAC. De esta sesión estuvo a cargo la licenciada Hina Sheyna Sánchez González, asesora de la Dirección General de Servicio Social.
Más tarde, pero en la FEFyDE, el maestro Dolores Ricardo Araujo Salcedo, coordinador de Servicio Social de esta unidad académica, recibió a los estudiantes registrados en el seminario.
Como en todas las sesiones, al terminar, se informó a los asistentes que su participación en este seminario “es un requisito indispensable” para la próxima asignación a unidades receptoras de servicio social que se llevará a cabo en el mes de julio, proceso que se realizará priorizando los mejores promedios académicos.
Por: Brig. Carlos Alfredo Lizárraga.










Este jueves 18 de junio, en Ciudad Universitaria – Culiacán, se capacitaron estudiantes y egresados de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), de la Facultad de Educación Física y Deporte (FEFyDE), de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas (FEIyPP) y de la Facultad de Trabajo Social; asimismo, estudiantes de la Escuela de Informática Navolato; de la Facultad de Contaduría y Administración, extensión Navolato, y de la Facultad de Derecho, extensión Navolato, recibieron por espacio de tres horas la formación que permite continuar con su proceso de Asignación al Servicio Social Universitario para el Ciclo Escolar 2026-2027, Fase I.

En esta jornada, la primera sesión inició las 9:00 de la mañana en el Auditorio de la Facultad de Derecho Culiacán, con la bienvenida de la Subdirectora de Servicio Social de la Unidad Regional Centro, la licenciada Ashanti Daniela Román León, quien transmitió un mensaje de la Directora General de Servicio Social, la doctora Maricela Guadalupe Pérez Carrillo, a los presentes.
“Les manda un cordial saludo y además los invita a realizar con profesionalismo su servicio social”, expresó.
Posteriormente, la psicóloga Alma Gisela Romo, Asesora de Servicio Social de la DGSS, expuso la temática correspondiente al Módulo I del Seminario, contando con la presencia y el respaldo de la Licenciada en Trabajo Social, Hada Brizeth Aispuro Camacho, coordinadora de Servicio Social de la Facultad de Trabajo Social Culiacán para quienes iba dirigida esta primera sesión.
Asimismo, en el auditorio de la FEFyDE se disertó el Seminario a los estudiantes y egresados preinscritos de esta facultad, a cargo del maestro Dolores Ricardo Araujo Salcedo, con la misma temática.
Finalmente, la Maestra Ana Urquiza, fue encargada de desarrollar el seminario en las escuelas y facultades que conforman CESUN – Navolato.
Cabe mencionar que, al terminar cada sesión del seminario, a cada uno de los asistentes se les proporciona un comprobante de asistencia necesario para la próxima asignación a unidades receptoras de servicio social.
Por: Brig. Miguel Ángel Ávila.
























Este martes 16 de junio, continuó el proceso de Asignación, Seguimiento y Liberación de Servicio Social correspondiente a la convocatoria del ciclo escolar 2026-2027, fase I, con la impartición del Módulo I del “Seminario para el Compromiso Ético Universitario y la Inclusión Social” que la Dirección General de Servicio Social (DGSS) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) a través de la Subdirección de Servicio Social de la Unidad Regional Centro, proporcionaron a estudiantes y egresados de la Facultad de Arquitectura.
Eran las 9:00 de la mañana cuando la directora general de Servicio Social, la doctora Maricela Guadalupe Pérez Carrillo, les dio la bienvenida en este segundo día de la jornada de seminarios.
“Ya iniciaron su proceso de Asignación, Seguimiento y Liberación de Servicio Social, estamos en el Módulo 1, aquí es donde ustedes se pusieron una meta y esa meta hay que lograr que se concluya; no vean esta nueva etapa como algo tedioso o molesto sino como algo que se agregará a su formación para el futuro”, les dijo la directora general.

Presente en el seminario, también estuvo la coordinadora de Servicio Social de la Facultad, maestra Jessica Selene Martínez Sainz, en compañía del maestro Jorge Elliot González Soberanes y de la maestra Janet Reynoso Aguilera, quienes presenciaron la exposición de los antecedentes históricos del servicio social realizada por el asesor de la DGSS, Paul Alejandro Pérez Ramos.
Durante la segunda sesión, se atendió en la misma temática al segundo grupo de alumnos convocados de esta misma unidad académica.
Esta sesión se realizó también en la Sala de Usos Múltiples de la Torre Académica Culiacán, por la licenciada Yuliana Guadalupe Gómez Félix, asesora certificada de esta dependencia universitaria. La asesoría comenzó con la proyección de un video introductorio sobre la importancia del servicio social para después presentar los antecedentes históricos del servicio social, el reglamento aplicable y el proceso completo del servicio social.
Al terminar, a cada uno de los asistentes se les proporcionó un comprobante de asistencia necesario para la próxima asignación a unidades receptoras de servicio social que se llevará a cabo del 1° al 16 de julio.
Por: Brig. Miguel Ángel Ávila




Este lunes 15 de junio, dio inicio el proceso de Asignación, Seguimiento y Liberación de Servicio Social correspondiente a la convocatoria del ciclo escolar 2026-2027, fase I, con el Módulo I del “Seminario para el Compromiso Ético Universitario y la Inclusión Social” que la Dirección General de Servicio Social (DGSS) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) a través de la Subdirección de Servicio Social de la Unidad Regional Centro, impartieron a estudiantes y egresados de las facultades de Ciencias de la Educación; Medicina Veterinaria y Zootecnia; Filosofía y Letras; y de la Unidad Académica de Diseño y Artes Visuales.
La primera jornada dio inicio a las 9:30 de la mañana en el Auditorio de la Facultad de Derecho Culiacán, ubicado en Ciudad Universitaria, con la bienvenida de la directora general de Servicio Social, la doctora Maricela Guadalupe Pérez Carrillo.
Posteriormente, tomó la palabra el arquitecto Rodolfo Anguiano Valenzuela, asesor de la DGSS, quien comenzó la exposición de los antecedentes históricos del servicio social como parte del seminario.
Asimismo, presentó el reglamento aplicable y el proceso de seguimiento para realizar el trámite del servicio social.
Durante la segunda sesión de esta jornada, se atendió en la misma temática a los estudiantes y egresados de la Facultad de Biología; de la Unidad Académica de Artes; Historia; Ciencias Antropológicas y del Centro de Estudio de Idiomas a cargo de la maestra Bertha Alicia Camacho Jacobo, coordinadora de Servicio Social de la Facultad de Biología.
Esta sesión se realizó en la Sala de Usos Múltiples de la Torre Académica Culiacán, contando con la presencia de la licenciada Ashanti Daniela Román León, subdirectora de Servicio Social de la URC y de la directora general de Servicio Social.
La asesoría comenzó con la proyección de un video introductorio sobre la importancia del servicio y el apoyo a las comunidades, destacando el compromiso social que caracteriza a la Casa Rosalina.
Al terminar, a cada uno de los asistentes se les proporcionó un comprobante de asistencia necesario para la asignación a unidades receptoras de servicio social que se llevará a cabo del 1° al 16 de julio del presente año como parte de la convocatoria antes mencionada.
Por: Brig. Ariadna Patricia García.









El día 26 de mayo de 2026, la Subdirección de Servicio Social de la Unidad Regional Norte (URN) llevó a cabo el taller del Módulo I “Seminario para el Compromiso Ético Universitario y la Inclusión Social”, dirigido a asesores certificados de la Subdirección que participarán próximamente como monitores en este proceso formativo en las distintas Unidades Académicas de la Zona Norte.
La actividad estuvo encabezada por el Lic. Edgar Amed Galaz Torres, Subdirector de Servicio Social URN, y contó con la participación de la Lic. Lina Nohemí Higuera Osuna, Coordinadora Académica de la Subdirección, y la Lic. Ana Laura Arellanes Espinoza, Asesora Certificada de Servicio Social, quienes acompañaron el proceso de capacitación y preparación de los asesores participantes.
Este taller forma parte del proceso de preparación para el Ciclo Escolar 2026-2027-I, garantizando que los asesores cuenten con las herramientas necesarias para guiar a las y los futuros brigadistas en los valores del compromiso ético, la responsabilidad social y la inclusión que distinguen al Servicio Social Universitario de la UAS.
Con acciones como esta, la Subdirección de Servicio Social URN reafirma su compromiso con la formación de calidad y la organización institucional, asegurando que cada nuevo ciclo inicie con la solidez y el respaldo que las y los brigadistas merecen.
Nota institucional emitida por la Subdirección de Servicio Social, Unidad Regional Norte.












URN 16/01/2026.- La Dirección General de Servicio Social capacitó de forma virtual a 60 Docentes – Monitores en los nuevos contenidos del curso del Módulo I, del Seminario para el Compromiso Ético Universitario y la Inclusión Social, que los 6,443 estudiantes preinscritos deben cursar para poder ser asignados y realizar su servicio social en esta Fase II (semestre) del Ciclo Escolar 2025 – 2026.
La inauguración del Taller la realizó la Dra. Maricela Guadalupe Pérez Carrillo, Directora General de Servicio Social Universitario, y destaco “la importancia que tiene proporcionar información útil para la toma de decisiones mejor informados por los estudiantes para realizar su servicio social y garantizar una realización del servicio social en tiempo y forma, que brinde la Carta de Liberación de Servicio Social para un tramité expedito del Título Profesional, como lo ha comentado el C. Rector, Dr. Jesús Madueña Molina”
Los nuevos contenidos del curso del Modulo I del Seminario fueron revisados por el equipo directivo de la DGSS y autorizados por la Directora General, después de una consulta y comentarios de la misma comunidad que integran el servicio social universitario, para establecer contenidos necesarios y útiles para esta etapa del proceso que deben realizar los Brigadistas, como es el Proceso de Asignación.
El desarrollo de los contenidos del Taller, con una duración de dos horas, estuvo a cargo del Lic. Isaac López Bañuelos, Subdirector Académico de la DGSS y como apoyo técnico de la plataforma MEET, la LI. Lídice Millán Gastélum, Jefa de Informática de la DGSS.








Escrito por: Lic. Isaac López Bañuelos
Cumpliendo con el proceso certificado de “Asignación, Seguimiento y Liberación de Servicio Social” que realiza durante dos periodos del ciclo la Dirección General de Servicio Social Universitario (DGSS), la Facultad de Medicina Culiacán de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) puso en marcha el “Seminario para el Compromiso Ético Universitario y la Inclusión Social” dirigido a los próximos licenciados en Fisioterapia y en Gericultura, este miércoles 3 de julio.
El director del plantel, doctor Luis Alberto González García, dio la bienvenida a los ciento veinte estudiantes de Fisioterapia y a los ocho de Gericultura presentes en el Auditorio “MC. Héctor Melesio Cuén Ojeda” ubicado en el Campus II de la facultad, a la capacitación impartida por las maestras en ciencias Mariana Belmar Morales, Coordinadora General del Campus I y Yamel Amairani Castro Nieto, Coordinadora de Servicio Social del mismo. “Este es el seminario que es en donde se les capacita a los muchachos con toda la información pertinente, que corresponde para que ellos puedan ir a afrontar los procesos de inscripción, selección de plazas de servicio social y la relación que van a tener con las diferentes instituciones de salud y hacia el interior de la Facultad de Medicina porque también aquí se ofertan espacios para que ellos puedan desarrollar su servicio social”, declaró.
En cuanto al personal capacitador de esta actividad académica, el universitario indicó que participarán, también, instituciones públicas de salud para dar a conocer los reglamentos internos, lineamientos y procesos de trabajo; información que les servirá para elegir su plaza de servicio social. “Estamos hablando del Instituto Mexicano del Seguro Social, el ISSSTE, el DIF, la Secretaría de Salud, la propia universidad y algunos otros organismos que son asociaciones civiles en donde también se tiene participación con actividades de asistencia a la población en el área de fisioterapia y gericultura”, dijo.
Una vez concluido el seminario impartido este miércoles 3 y jueves 4 de julio, los estudiantes continuarán con la adjudicación de plazas para iniciar su servicio social el 1°
de agosto de 2024.
“Se han convertido en un eslabón muy importante en la atención y el mantenimiento de la salud en nuestra población desde personas de la tercera edad, jóvenes, personas con daños neurológicos o, simplemente, para mantener nuestro estado de salud. Y qué decir de la Licenciatura en Gericultura que, actualmente, la pirámide poblacional se invirtió; tenemos que es mayor la cantidad de población mayor de 65 años que los menores de 5 años, de ahí la relevancia de estas carreras”, expuso.
Posteriormente, Belmar Morales comenzó la presentación del seminario, hablando de “La importancia del servicio social universitario”; “Estrategias para aprender mejor”; el “Reglamento de Servicio Social”; el “Seguimiento del proceso administrativo de Servicio Social”; “Los cuatro pilares del aprendizaje” y “El proyecto de Servicio Social”, como parte de los contenidos marcados por la DGSS.
La Subdirección de Servicio Social Unidad Regional Sur de la Universidad Autónoma de Sinaloa, pone a su disposición el listado de fechas en las que se realizará el Seminario para el Compromiso Ético Universitario y la Inclusión Social, cada una de las Unidades Académicas es la responsable de determinar el lugar y la hora en que se realizará su seminario.
Nota: Brigadistas favor de estar atentos a sus correos electrónicos y en caso de no recibir información antes de la fecha de su seminario, acuda a la Coordinación de Servicio Social de su Unidad Académica para enterarse de los requisitos para tomar su Seminario.
Atte. Dr. Víctor Arturo Ramírez Pérez
Subdirector de Servicio Social de la Unidad Regional Sur

La Subdirección de Servicio Social Unidad Regional Centro de la Universidad Autónoma de Sinaloa, pone a su disposición el listado de fechas en las que se realizará el Seminario para el Compromiso Ético Universitario y la Inclusión Social, cada una de las Unidades Académicas es la responsable de determinar el lugar y la hora en que se realizará su seminario.
Nota: Brigadistas favor de estar atentos a sus correos electrónicos y en caso de no recibir información antes de la fecha de su seminario, acuda a la Coordinación de Servicio Social de su Unidad Académica para enterarse de los requisitos para tomar su Seminario.
Atte. L.A.F. Ashanti Daniela Román León
Subdirectora de Servicio Social de la Unidad Regional Centro
