Culiacán, Sinaloa. – Con el objetivo de promover la cultura de la prevención y el bienestar integral entre la comunidad estudiantil, la unidad académica preparatoria Dr. Salvador Allende de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) inauguró formalmente la “Feria de la Salud y Bienestar 2026” con la participación de brigadistas de servicio social quienes forman parte del proyecto interno de Promotores de la Salud.
El evento destacó por la participación de los estudiantes del plantel quienes se dieron cita en el encuentro, muestra del resultado de un producto integrador que refleja el compromiso y la vocación de servicio de los jóvenes universitarios.
Autoridades y compromiso académico
La ceremonia de apertura estuvo encabezada por el doctor José Raimundo Conde López, responsable de la Secretaría Académica, en representación del director del plantel, el doctor Francisco Javier Aispuro Coronel. Durante su intervención, Conde López expresó el orgullo de la institución por contar con alumnos dedicados a informar sobre temas cruciales como la salud dental, sexual y la nutrición.
“Esta unidad académica siempre está trabajando en actividades académicas y culturales, y en esta ocasión con esta Feria de la Salud”, señaló el funcionario, reconociendo también el apoyo de la Secretaría Administrativa, liderada por Liliana Jacobo Benzón, y de la asesora de la Dirección General de Servicio Social (DGSS) presente, la psicóloga Susan Karely Salas Carrillo.
Promoción de la salud y sana competencia
La jornada no solo se limitó a la exposición de información preventiva, sino que también incluyó dinámicas para incentivar la creatividad de los participantes. Se anunció que se otorgarán reconocimientos y recompensas a los mejores equipos, carteles, folletos y botargas. Uno de los momentos más esperados de la jornada fue la carrera de botargas, diseñada para fomentar la convivencia entre los asistentes.
El equipo de brigadistas que hizo posible este espacio incluyó a destacados estudiantes de diversas áreas, entre ellos Diana Patricia Garcías Olivas, Valeria Bueno Sandoval, Leslie González Galaviz, Donna Kassandra Armenta Covarrubias, Tomás Fajardo Noriega y José Ángel Manjarrez Martínez, bajo la guía de docentes como la maestra en cienncias Adriana Acosta Rosas.
Con el tradicional corte de listón, se dio inicio formal a las actividades, las cuales fueron cubiertas por la Revista Praxis de la DGSS, resaltando la importancia de estos espacios de aprendizaje y prevención para la juventud sinaloense.

Voces de los protagonistas: Compromiso y resultados
En el marco de la jornada, Kassandra Armenta, brigadista de la Facultad de Enfermería e integrante del equipo organizador, destacó la labor conjunta del equipo multidisciplinario de servicio social señalando que la realización de esta feria contó con el apoyo fundamental de la maestra Adriana Acosta, responsable del Departamento de Difusión Cultural de la preparatoria, quien guio los esfuerzos para que el mensaje de prevención llegara de manera efectiva a los jóvenes.
“Creo que logramos el resultado esperado, tanto nosotros como el equipo de promotores”, expresó la brigadista, subrayando la satisfacción de ver cómo el esfuerzo de planeación se reflejó en un desempeño grato para todos los asistentes.
Esta sinergia entre los brigadistas de servicio social y los estudiantes de la preparatoria consolida el éxito de la Feria de Salud como un espacio de formación y bienestar integral.
Por su parte, Tomás Fajardo, brigadista de la Facultad de Medicina, destacó que el evento es la culminación de un año de intervenciones preventivas. Sobre su labor, afirmó: “Nuestro rol aquí en la preparatoria es prevenir, más que nada informar y, sobre todo, apoyar en cualquier tema que tenga relación con la salud y la nutrición”.
Finalmente, José Ángel Manjarrez, brigadistas de la Facultad de Enfermería y exalumno de esta preparatoria, expresó su emoción por la respuesta de los nuevos promotores de salud.
“Me encuentro super emocionado, incluso impresionado por la manera en que los estudiantes se esmeraron demasiado en su stand”, comentó.

La culminación de la Feria de la Salud 2026
El cierre de la jornada estuvo marcado por una emotiva ceremonia de premiación, donde se reconoció no solo la creatividad de los estudiantes, sino también su capacidad para comunicar temas complejos de salud de manera efectiva. Los organizadores agradecieron a los promotores de salud por su esfuerzo y empeño en cada detalle, reconociendo que el tiempo de preparación y el reto de exponer frente al público fueron factores determinantes para el éxito del evento.
Para garantizar la transparencia, cada reconocimiento incluyó una hoja de evaluación en la parte posterior, permitiendo que cada equipo recibiera recomendaciones específicas basadas en su desempeño. Los ganadores por categorías fueron:
El máximo galardón: El equipo de Vacunas se corona como primer lugar
El momento más esperado de la tarde fue el anuncio del primer lugar al mejor stand de la Feria de la Salud. Tras una deliberación reñida, el equipo de Vacunas se alzó con la victoria al presentar la propuesta más integral.
El jurado destacó que este stand fue el más completo en todas las áreas evaluadas: dominio del conocimiento, calidad de los premios otorgados, diseño de juegos educativos, el uso de una botarga y, sobre todo, una constante y entusiasta interacción con el público
Con este triunfo y entre aplausos, la Preparatoria Dr. Salvador Allende cerró una edición exitosa de su feria, consolidando su compromiso con la educación preventiva y el liderazgo estudiantil en temas de bienestar integral.
Por Brig. Carlos Alfredo Lizárraga.


















URC 13/02/2026.- Con el objetivo de fortalecer la cultura de la prevención y el autocuidado entre la comunidad estudiantil se llevó a cabo la “Feria de la Salud: Formación de Promotores de la Salud”, promoviendo el Día Internacional del Condón, que se celebra cada 13 de febrero; la Feria se desarrolló en la Unidad Académica Preparatoria Dr. Salvador Allende, por parte del personal del Departamento de Difusión Cultura, la Lic. Adriana Acosta Rosas y apoyada por los brigadistas de servicio social de las unidades académicas de Nutrición, Enfermería, Medicina y 37 alumnos de la preparatoria, registrados como promotores de la salud.
El objetivo fue promover entre los estudiantes el autocuidado e información útil para la toma de decisiones responsables y la prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos no planificados.
Durante la Feria los brigadistas de servicio social participaron activamente en los módulos informativos y se desarrollaron talleres interactivos enfocados en:
En resumen, el Día Internacional del Condón representa una fecha clave para sensibilizar a la población joven sobre la importancia de la protección como una medida efectiva, accesible y responsable para el cuidado de la salud sexual, que permita:
Con estas acciones, la Unidad Académica Preparatoria Dr. Salvador Allende, bajo la dirección del Dr. Francisco Javier Aispuro Coronel, reafirma su compromiso con la formación integral de su comunidad, promoviendo valores de responsabilidad, respeto y autocuidado, así como el desarrollo de estudiantes informados y conscientes que contribuyan positivamente a su entorno escolar y social.
Seguimiento del servicio social, lo que hay que saber. La supervisión y acompañamiento por parte de la Unidad Receptora, y el apoyo de asesoría por parte de la Asesora Psicól. Susan Karely Salas Carrillo, han sido fundamentales para la realización del Proyecto de Servicio Social por parte de los Brigadistas, permitiendo fortalecer el aprendizajes y competencias profesionales integrales, orientar la correcta ejecución de las labores asignadas y garantizar el cumplimiento de los objetivos establecidos. Este seguimiento ha contribuido a mejorar la organización del trabajo de los brigadistas, favoreciendo la aplicación de sus conocimientos en ambientes reales y practica de valores como tolerancia, disciplina, honestidad, solidaridad, entre otros, en la diaria convivencia con los estudiantes de la preparatoria.
Por Psicól. Susan Karely Salas Carrillo.
Correo electrónico susansalas@uas.edu.mx











Cindy Michelle Martínez Armenta y Alejandro López Ontiveros, médicos pasantes de servicio social de la Licenciatura en Medicina General de la Facultad de Medicina Culiacán, trabajaron con éxito el proyecto “Formación de Promotores de la Salud en la Unidad Académica Preparatoria Dr. Salvador Allende de la
Universidad Autónoma de Sinaloa”, durante el ciclo escolar 2023-2024. Martínez Armenta informó que este proyecto de trabajo consistió en formar promotores de la salud a estudiantes de los tres grados académicos, con la finalidad de que “adquirieran conocimientos relacionados con enfermedades, patologías, prevención y buenos hábitos para transmitir lo aprendido a compañeros, personal académico y familiares”.
“Fue un reto porque era algo desconocido para nosotros el dar consultas sin alguien que nos supervisara y, además, a adolescentes; al final pudimos desenvolveros como médicos y adquirir más conocimientos. Puedo decir que, en general, el servicio para mí fue algo muy bonito, la gente fue muy amable”,
expresó la brigadista.
Durante un año, Cindy Martínez y Alejandro López, desarrollaron diversas actividades con los 85 alumnos promotores de la salud que formaron, tales como periódicos murales, carteles, infografías y presentaciones.

La culminación de este periodo de trabajo se dio en una “Feria de la Salud” donde los alumnos fueron divididos en equipos para exponer, en la cancha del plantel, un stand con los temas vistos durante todo el año, como, por ejemplo, los métodos anticonceptivos, la salud bucal, salud mental, cartilla de vacunación, hábitos saludables, entre otros.
“Al inicio pensábamos que iba a ser algo fácil y con el paso del tiempo fue haciéndose más complicado; ponerse de acuerdo con 85 alumnos adolescentes era difícil. Algunos alumnos venían a consulta solo a ser escuchados o por un consejo […]. Y sí es bonito, me tocaron alumnos que antes de que se fueran de
vacaciones vinieron a darme las gracias y a que les firmara sus playeras”, contó Alejandro López.
Por su parte, la maestra Adriana Acosta Rosas, responsable del Departamento de Difusión Cultural y Vinculación de la preparatoria, destacó la participación de los brigadistas para alcanzar la certificación que otorga la Secretaría de Salud del Estado a través de la Unidad de Bienestar Universitario, como “Escuela Promotora de la Salud” bajo el Programa “Estrategia Nacional de Salud Escolar” vinculado con la unidad a cargo de la doctora Sofía Angulo Olivas, el cual está acreditado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“Es muy importante la función de los brigadistas al formar a los alumnos como Promotores de la Salud. Ellos preparaban temas para exponérselos y los alumnos replicaban esos conocimientos y los difundían por medio de trípticos, cartulinas o redes sociales, así veíamos el impacto. Así también, los brigadistas atendieron en el consultorio, apoyando y canalizando a los alumnos con el Departamento de Orientación Educativa o Tutorías, donde se requiriera la atención los brigadistas estuvieron siempre atentos y apoyando”, finalizó la universitaria.