URS 24 DE JUNIO 2026.- El Servicio Social es un espacio formativo estratégico donde los estudiantes contribuyen activamente al desarrollo social, por tal motivo año con año se realiza el Seminario para el Compromiso Ético y de Inclusión Social organizado por la Universidad Autónoma de Sinaloa.
En la Unidad Regional Sur, se tuvo una buena respuesta por parte de los futuros brigadistas donde estuvieron atentos a la información vertida por personal de la Subdirección de Servicio Social en esta región.
El encargado de esta dependencia, doctor Víctor Ramírez Pérez, indicó que estas acciones tienen como finalidad dignificar el quehacer académico en la práctica por parte de los jóvenes brigadistas.
“Brindar a nuestros estudiantes las herramientas y todos los conocimientos que necesitan ellos para llevar a cabo su proceso de servicio social de la mejor manera. En este primer módulo del seminario ellos estarán recibiendo información acerca de la normatividad del servicio social, la reglamentación, los antecedentes y todo el proceso como ellos lo van a llevar; las unidades receptoras a donde ellos puedan realizar su servicio social”.
Así mismo destacó que son alrededor de 2500 alumnos de las Facultades de Derecho, Ciencias Sociales, Unidad Académica de Gastronomía y Nutrición, Psicología, Trabajo Social, FACEAM, CESUR, entre otras, los que estarán participando en este Seminario.
Agregó que esta actividad es una parte muy importante dentro del proceso del servicio social ya que a través de este Seminario se fortalece en el brigadista su conocimiento y formación profesional.
Este Seminario está dividido en cuatro capítulos como son Antecedentes del Servicio Social, Cómo elaborar un proyecto social, Encuentro de experiencias y culmina con el informe final de resultados.
Seis meses es el periodo que equivale a 20 horas a la semana. En el ciclo 2026-2027 fase 1 comprende de agosto 2026-febrero 2027; para el área de la salud comprende un año de servicio.
Este proceso se realiza contando con el 70% de las materias acreditadas regularmente en cuarto año es cuando se considera que hay una madurez y ellos pueden ir a aplicar sus conocimientos para resolver alguna problemática social.
Noticia escrita por: Comunicacion Social UAS URS











