Con el objetivo de fortalecer la cultura de la prevención y el autocuidado entre la comunidad estudiantil se llevó a cabo la “Feria de la Salud: Formación de Promotores de la Salud”, promoviendo el Día Internacional del Condón, que se celebra cada 13 de febrero; la Feria se desarrolló en la Unidad Académica Preparatoria Dr. Salvador Allende, por parte del personal del Departamento de Difusión Cultura, la Lic. Adriana Acosta Rosas y apoyada por los brigadistas de servicio social de las unidades académicas de Nutrición, Enfermería, Medicina y 37 alumnos de la preparatoria, registrados como promotores de la salud.
El objetivo fue promover entre los estudiantes el autocuidado e información útil para la toma de decisiones responsables y la prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos no planificados.
Durante la Feria los brigadistas de servicio social participaron activamente en los módulos informativos y se desarrollaron talleres interactivos enfocados en:
En resumen, el Día Internacional del Condón representa una fecha clave para sensibilizar a la población joven sobre la importancia de la protección como una medida efectiva, accesible y responsable para el cuidado de la salud sexual, que permita:
Con estas acciones, la Unidad Académica Preparatoria Dr. Salvador Allende, bajo la dirección del Dr. Francisco Javier Aispuro Coronel, reafirma su compromiso con la formación integral de su comunidad, promoviendo valores de responsabilidad, respeto y autocuidado, así como el desarrollo de estudiantes informados y conscientes que contribuyan positivamente a su entorno escolar y social.
Seguimiento del servicio social, lo que hay que saber. La supervisión y acompañamiento por parte de la Unidad Receptora, y el apoyo de asesoría por parte de la Asesora Psicól. Susan Karely Salas Carrillo, han sido fundamentales para la realización del Proyecto de Servicio Social por parte de los Brigadistas, permitiendo fortalecer el aprendizajes y competencias profesionales integrales, orientar la correcta ejecución de las labores asignadas y garantizar el cumplimiento de los objetivos establecidos. Este seguimiento ha contribuido a mejorar la organización del trabajo de los brigadistas, favoreciendo la aplicación de sus conocimientos en ambientes reales y practica de valores como tolerancia, disciplina, honestidad, solidaridad, entre otros, en la diaria convivencia con los estudiantes de la preparatoria.
Por Psicól. Susan Karely Salas Carrillo.
Correo electrónico susansalas@uas.edu.mx










